Donación de óvulos

Donación de óvulos

La donación de óvulos hace posible que muchas mujeres puedan beneficiarse de una ayuda cuando sufren la esterilidad. En esta página vas a poder conocer los motivos para poder donar óvulos y así poder ayudar a muchas personas.

Estamos ante un problema que aqueja a más de 50 millones de parejas en el planeta, las cuales tienen dificultades para poder tener hijos. En nuestro país una cifra de unas 600.000 parejas tienen ese problema.

Existen empresas que, conocedoras de ese problema, ponen en marcha soluciones de alcance. IVI por ejemplo, es una de las mejores clínicas que existen para la donación de óvulos, pues llevan más de un cuarto de siglo ofertando las técnicas más vanguardistas y avanzadas por las que han nacido más de 110.000 niños en el planeta.

Un problema frecuente

Los problemas de esterilidad se dan con más frecuencia. Estamos seguros de que también tu has conocido o conoces a mujeres que están en situaciones parecidas y que para poder solucionar su situación, en mejor camino que encuentran es la donación de óvulos. Mediante esta donación, lo que haces es ayudar a mujeres que tienen como sueño ser mamás y tienes problemas a la hora de la concepción.

Esto puede ocurrir por varias razones:

  • Los ovarios no funcionan debido a la edad o por el motivo de que una enfermedad los haya afectado.
  • Cuando tienen enfermedades de carácter genético bastante peligrosas para sus descendientes.
  • En el momento en que no responden a la medicación o que cuando logran responder a ésta, los óvulos no tienen la calidad necesaria como para poder recurrir a la gestación.

Existen mujer que donan sus óvulos a otras mujeres que quieren ser madres, toda una donación que supone el acto de mayor generosidad que una pareja va a poder recibir a lo largo de su vida.

¿Cómo se realiza la donación de óvulos?

Este tipo de donación es anónima y voluntaria. El paciente en una clínica como, por ejemplo, IVI, cuenta con toda la tranquilidad de hacerlo en un sitio con experiencia y personal ampliamente preparado para que todo el proceso se realiza de forma sencilla.

Algo que hay que tener presente es que la totalidad de la donación se realiza tal y como lo establece la ley, por lo que la receptora de los ovocitos no va a poder conocer la identidad de la donante ni la donante a la receptora.

La donación de óvulos es anónima y voluntaria. Gracias a tu solidaridad, muchas parejas podrán cumplir su sueño de ser padres.

La persona que dona óvulos tiene de manera gratuita, por lo general, una exploración de carácter ginecológico, análisis de sangre, cariotipo y una prueba genética.

Esta es una información que te va a servir a futuro en caso de que tomes la decisión de ser madre.

Vamos a ver esto un poco más en profundidad:

  • Análisis Genético: una muestra se sangre vale para analizar muchísimas enfermedades genéticas. Esto es bastante útil además para la donante cuando quiere ser ella madre. Lo ideal es que un médico genetista sea el que te explique los resultados convenientemente en tu clínica.
  • Cariotipo: prueba que deja claro en qué estado están tus cromosomas.
  • Serología: un análisis de sangre que vale para poder descartar cualquier tipo de infección.
  • Entrevista personal: aquí se suele preguntar sobre los antecedentes familiares existentes.
  • Exploración a nivel ginecológico: se realiza una exploración ginecológica con ecografía para así saber el estado en que se encuentran tus ovarios.

El tema de la denominada “Compensación económica resarcitoria”

El donante de óvulos va a recibir una compensación económica para poder cubrir las posibles molestias, desplazamientos o gastos que se asocien a la donación.

La actual ley vigente 14/2006 que trata sobre las técnicas de Reproducción Humana Asistida, deja claro que la donación en todo momento tendrá que ser de carácter voluntario y totalmente altruista. Los donantes pueden recibir una compensación de la institución responsable de la extracción en cuestión por los gastos e inconvenientes que se deriven de la propia donación.

Como puedes ver, estás ante una oportunidad de hacer feliz a una pareja además de contar con unos análisis que te vendrán muy bien cuando quieras ser mamá e incluso para conocer más sobre tu propia salud.