Las hipotecas multidivisa, otra chambonada de las entidades bancarias

Las hipotecas multidivisa, otra chambonada de las entidades bancarias

¿Tienes una hipoteca multidivisa?; ¿sabes los riesgos que corres?

Si eres una de las 100.000 personas que se estima han contratado una hipoteca multidivisa, debes saber que con la situación de crisis que está viviendo España en la actualidad, el mercado de cambios es inestable, y el riesgo es grande. Y es que con una hipoteca de este tipo, tras el asunto de las clausulas suelo, las entidades bancarias tendrán que responder ante los tribunales por su mala praxis.

Primero fueron las clausula suelo. Cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de los afectados obligando a los bancos a devolver todo lo que habían pagado de más sus clientes por su hipoteca, no sé si se esperaban que también deberían enfrentarse ante la justicia por otros productos que comercializan como las hipotecas multidivisas, entre otras.

Igual que las clausulas suelo, estas hipotecas, se caracterizan por su complejidad y falta de honradez. Muchos de los afectados y afectadas las contrataron pensando que les beneficiaría y nada más lejos de la realidad. Únicamente beneficia al banco y el cliente en cambio, sale gravemente perjudicado. Y es que los muy bellacos redactan unos contratos que son muy difíciles de entender por el público profano, y prácticamente hace falta ser un experto para poder comprenderlos.

Lo peor es que se han dado casos en los que un cliente debía más dinero con el paso de los años que cuando empezó a pagar. ¿Están de coña? Semejante barbaridad no debe quedar impune, y por eso, si eres uno de los miles de afectados y afectadas por las hipotecas multidivisas no dudes en contratar los servicios de Durán y Durán Abogados, aquí cuentan con un especialista en hipoteca multidivisa que puede asegurarte que los bancos han actuado con ánimo de perjudicar al cliente. Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo podrían verse obligados a rendir cuentas de su mala conducta por no haber cumplido las normas más elementales de protección del inversor. En  Durán y Durán son especialistas en derecho bancario y su abogado especialista en hipotecas multidivisa te asesorará para que tu reclamación llegue a buen término.

Los bancos actuaron de mala fe

Aunque las entidades bancarias niegue este abuso, el Tribunal Supremo lo tiene claro y se ha pronunciado considerando que estamos ante un instrumento derivado al que se aplica la MiFID (norma europea que protege al inversor). Pero el caso es que las entidades bancarias no informaron debidamente a sus clientes, es más intentaron engañarles aprovechando su falta de conocimientos al respecto, y no avisaron del grave riesgo que corrían contratando una hipoteca multidivisa.

¿Os suena de algo esto? Es  lo mismo que ocurrió con el tema de las preferentes, pero en este caso, explotaron la situación del euro, que en ese momento era fuerte, sin explicar al cliente que podría cambiar la cosa y colocarse por debajo de la divisa contratada, y entonces, se arruinaría y perdería su casa. ¿Increíble, no? Esto es lo que pueden llegar a hacer los bancos. No me extraña que su credibilidad sea a día de hoy igual a cero, y contando…

Preferentes, clausulas suelo, hipotecas multidivisa, hipoteca tranquilidad, convertibles… todo esto es lo que te puedes esperar de tu banco. ¿Tendremos que volver a la vieja costumbre de guardar la pasta debajo del colchón?