Cada vez se utiliza más el avión para transportar mercancías. Es el medio de transporte más rápido y seguro, no solo para los humanos, también para los productos que se transportan de un lugar a otro del planeta. Por otro lado, es el más costoso. El transporte aéreo de mercancías está plagado de anécdotas y datos curiosos.
Cuenta la cadena británica BBC News que en el verano del 2022 se llenaron las bodegas de un avión de carga en Italia con 15.000 lápices labiales con destino a Estados Unidos.
Mehir Shetsi, directora ejecutiva de la marca de belleza True+Luscius, con sede en California, cuenta que los envíos de mercancías siempre lo realizaban por transporte marítimo, pero una serie de problemas en los puertos europeos le llevaron a contratar un flete aéreo con urgencia.
La operación salió defectuosa económicamente, pero le permitió a la empresa de cosméticos cumplir con sus compromisos con un par de cadenas de hipermercados. “Con todo el dolor de mi alma” – señala Mehir – “tuvimos que contratar dos vuelos urgentes. Eran productos que ya estaban comprometidos con nuestros clientes. Gracias a que el envío llegó a tiempo, pudimos salvar los contratos.”
Muchas veces, las mercancías viajan en los mismos aviones que usan los pasajeros. Se embarcan en la bodega y se gestionan como carga aérea. Es decir, no siguen el trayecto habitual que hacen las maletas. Para facturar estos envíos hay que recurrir a empresas de transporte especializadas que se llaman “operadores de carga aérea”.
Los agentes de Star Cargo, un operador de carga aérea y empresa de transportes internacionales con sede en el muelle de carga del aeropuerto de Barajas, cuenta que cada ruta comercial suele estar operada por varias compañías aéreas. Pero existen diferencias entre ellas. Ya sea el precio de los envíos, la cantidad de kilos que aceptan o la rapidez. Hacen el trayecto sin escalas, o con pocas escalas, frente a otras en las que el viaje puede ser considerablemente más largo. Los operadores de carga aérea buscan la solución de transporte que mejor se adapte a las necesidades del cliente. Al mismo tiempo, estas empresas gestionan todos los trámites aduaneros y de facturación, como el documento “Airway Bill” para que el envío llegue sin problemas a su destino.
Estos son otros datos interesantes sobre el transporte aéreo de mercancías.
Más envíos curiosos.
Informa el periódico El Heraldo de Aragón que en agosto del 2017 salieron del aeropuerto de Zaragoza, 470.000 polluelos de gallinas ponedoras con dirección a Corea del Sur. Se trataba de una compra efectuada desde el país asiático a una granja de Tarragona con el objeto de repoblar la población avícola de la zona. Ese mismo año, en Corea de Sur se produjo un brote de gripe aviar que les llevó a sacrificar a un tercio de las gallinas y pollos que había en el país. Más de 30 millones de ejemplares.
Para este envío se tuvieron que fletar 4 vuelos chárter. Para realizar este viaje de 11 horas y media, los animales se transportaban en cajas agujereadas, que permitían la renovación del aire. Las cámaras de las bodegas en las que viajaban se mantuvieron a una temperatura estable de 17º C. Para alimentarse durante el viaje se les suministró a las gallinas un gel de agua.
Este no es el único transporte aéreo peculiar que se ha efectuado desde el aeropuerto de Zaragoza. En el año 2019 se fletó un avión de una compañía aérea de Qatar para transportar 1.160 cabras procedentes de Sevilla con destino a Irán. Estas cabras eran para uso ganadero. El embarque de estos animales no fue nada sencillo. Dado el peso de los palés, 30.000 kilos en total, se tuvo que utilizar una pasarela especial para introducir las cabras en la bodega del avión.
El transporte por avión está a la orden del día para algunos acontecimientos deportivos. Las motos, equipos de material mecánico y parte de las infraestructuras móviles que participan en el gran premio mundial de motociclismo se transportan por avión de un circuito a otro. Gracias a ello, el circo de Moto G.P. puede arribar a todos los rincones del planeta. Compitiendo una semana en Baréin y a la semana siguiente en el circuito de Mont Melo en Barcelona.
Mercancías que no se pueden transportarse en avión.
Una de las características que tiene el transporte aéreo de mercancías es que todos los tipos de productos no pueden viajar en un avión. Como sucede con los objetos que los viajeros llevamos en nuestro equipaje, dentro de los envíos comerciales, también existen prohibiciones motivadas por razones sanitarias y de seguridad. Según la normativa internacional de transporte aéreo, estas son algunas mercancías que están prohibidas en los aviones, aunque estos se dediquen en exclusiva al transporte mercantil:
- Sustancias químicas peligrosas: Productos como ácidos fuertes, pesticidas y productos de limpieza corrosivos se consideran peligrosos porque pueden derramarse, evaporarse o reaccionar, afectando no solo al avión sino también a la salud de la tripulación.
- Materiales radioactivos: Los productos radiactivos, como el uranio o el plutonio, se restringen debido a la amenaza de radiación que pueden emitir, lo que podría representar un riesgo para la salud de las personas que hay en el avión. Solo ciertos envíos controlados y altamente regulados pueden viajar en aviones especializados.
- Sustancias tóxicas y venenosas: Ejemplos como el cianuro y productos de limpieza industrial altamente tóxicos pueden emitir vapores nocivos o derramarse, causando daños a las personas y al avión si no se manejan adecuadamente.
- Baterías de litio no reguladas: Aunque las baterías de litio están presentes dentro de la maquinaria del avión, su transporte aéreo está bastante controlado debido al riesgo de explosión que pueden sufrir por la presión que alcanza la bodega cuando el avión toma altura.
- Imanes y materiales magnéticos: Los productos con un alto campo magnético pueden interferir con el equipo de navegación y comunicación de los aviones, afectando la seguridad del vuelo. Los materiales magnéticos pueden estar sujetos a pruebas específicas para evaluar si su nivel de magnetismo es seguro para el transporte aéreo.
- Sustancias biológicas peligrosas: Ciertos tejidos humanos, fluidos y desechos biológicos están prohibidos debido al riesgo de transmisión de enfermedades o infecciones, lo que podría poner en riesgo a personas y equipos de manipulación.
- Materiales perecederos de alto riesgo: Algunos alimentos frescos, productos químicos refrigerados o materiales que exigen condiciones climáticas específicas para su conservación (por ejemplo, alimentos que liberan gases) pueden estar restringidos debido al riesgo de pérdida de calidad o generación de gases en la cabina de carga.
- Sustancias explosivas: La dinamita, la pólvora, fuegos artificiales y municiones son materiales altamente peligrosos. Debido a la alta presión y el cambio de temperatura en la bodega durante el vuelo, existe un riesgo significativo de explosión que puede poner en peligro la seguridad del avión y de sus ocupantes.
- Gases comprimidos e inflamables: Cilindros de gas, aerosoles, propano y butano están prohibidos, ya que son altamente inflamables y pueden explotar con los cambios de presión a gran altitud. Los riesgos son especialmente altos si no están almacenados adecuadamente.
- Sustancias inflamables líquidas y sólidas: Líquidos como gasolina, acetona y productos inflamables sólidos, como fósforos, presentan riesgos de ignición espontánea. La fricción y la presión dentro de las bodegas de carga hacen que estas sustancias sean peligrosas para el transporte aéreo.
Un transporte para envíos urgentes.
El crecimiento del comercio digital por internet, en el que se transportan envíos pequeños de una parte a otra del planeta con carácter urgente, ha aumentado el tráfico aéreo de productos. Sin embargo, no nos debemos olvidar de que el transporte naval sigue abarcando el 90% del transporte internacional de mercancías.
Los grandes operadores de comercio online prefieren hacerse con puntos logísticos de almacenaje en sus países de destino, donde guardan los productos que más venta tienen, reservando el transporte aéreo para las emergencias.
David Bergman, director financiero de la marca de ropa deportiva “Under Armon” afirmó en una conferencia en streaming que el transporte aéreo de mercancías es un recurso que permite a las empresas hacer frente a los desafíos logísticos y de transporte que implica la economía moderna.
El transporte aéreo de mercancías se utiliza fundamentalmente para realizar envíos urgentes que han de recorrer largas distancias y es necesario que lo hagan en el menor tiempo posible y para enviar productos perecederos que puede dañarse en viajes largos.
El transporte aéreo de mercancías es útil y necesario para el conjunto de la humanidad. Los envíos de ayuda humanitaria y de urgencia sanitaria se efectúan por avión. Todo el envío de víveres, agua y medicina que ha llegado a Gaza durante el conflicto bélico de este último año se ha realizado por vía aérea.
En nuestra memoria aún están presentes las mascarillas, vacunas y material sanitario que se repartió por todo el mundo por vía aérea para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Sin duda, el transporte aéreo es un gran avance para la humanidad, pero no conviene abusar de él, debido a su alto coste.