Aprender inglés de adulto

Aprender inglés de adulto puede ser una experiencia desafiante pero gratificante. Si bien existen algunas diferencias con respecto al aprendizaje en la infancia, existen numerosas estrategias y recursos disponibles para facilitar el proceso.

Consejos para optimizar el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso continuo que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Sin importar la edad o la etapa en la que nos encontremos, siempre hay nuevas habilidades y conocimientos por adquirir. Optimizar el aprendizaje significa aprovechar al máximo nuestras capacidades y recursos para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

A continuación, se presentan algunos consejos para optimizar el aprendizaje:

Definir objetivos claros

El primer paso es tener claro los objetivos que se quieren conseguir. Hazte preguntas básicas como ¿Qué quieres aprender? ¿Por qué quieres aprenderlo? ¿Para qué te servirá lo que aprendas? Saber los objetivos es importante para estar durante todo el aprendizaje motivado. Enfocado a la consecución de las metas. 

Elegir el método adecuado

Hay muchos métodos para aprender. No existe uno más válido que otro. De hecho, lo más adecuado es combinar todos o la mayoría de ellos: 

  • Lectura: Libros, artículos, blogs, etc.
  • Cursos online: Plataformas como Udemy, Coursera, edX, etc.
  • Tutorías: Clases particulares con un profesor o mentor.
  • Práctica: Aplicar lo aprendido en situaciones reales.

Crear un ambiente adecuado

El espacio donde se va a llevar a cabo el aprendizaje es importante. Busca un lugar tranquilo y libre de distracciones. Es necesario que tenga una buena iluminación, también por el bienestar de la salud y buena ventilación. Concéntrate y elimina cualquier objeto o material que puede desconcentrarte.

Organizar tu tiempo

La planificación es clave. Crea un horario de estudio diario o semanal y cúmplelo. Es aconsejable dividir las tareas grandes en tareas más pequeñas y manejables. A la hora de la organización es importante priorizar las tareas más importantes y urgentes.

Ser constante

La constancia es otro aspecto clave para conseguir los objetivos. Es decir, practica el idioma y lo aprendido con regularidad. Saca tiempo para dedicarle todos los días un rato, al menos de 15 a 30 minutos. 

La constancia es la clave del éxito. Te ayuda a progresar y conseguir los objetivos poco a poco.

Buscar diferentes formas de aprender

No existe un solo método de aprendizaje, por lo que lo mejor es combinar varios. Es la manera más eficaz para mantenerse motivado y no caer en la rutina. Puedes emplear recursos online o físicos. Por ejemplo, libros, videos, películas, etc. Siempre que sea posible practica con otras personas para aplicar todo lo aprendido. 

Evaluar tu progreso

Es importante que con el transcurso del tiempo se mida el avance. Será muy poco a poco, pero sirve para identificar aquellas áreas en las que es necesario aumentar la dedicación. Pero no solo eso, también lo contrario, permite conocer los logros obtenidos. Para ello, puedes realizar ejercicios de evaluación o test, entre otros. 

También es importante solicitar feedback de otras personas como compañeros o lo mejor, profesores o tutores. 

No tener miedo a cometer errores

El aprendizaje es un proceso y en él se pueden cometer errores y eso no significa nada. 

Tenlo claro desde el principio y no te frustres cuando los cometes. Lo importante es conocerlos y aprender de ellos. De los errores se aprende. Solo hay que practicar y dedicarle tiempo. 

Buscar apoyo

La ayuda siempre es beneficiosa. Ante cualquier dificultad o problema, no dudes en solicitar ayuda. Para ello están los profesores o incluso los propios compañeros. Otra opción es buscar grupos de estudio para mantener feedback con ellos y aprender los unos de los otros. 

Disfrutar del proceso

El proceso a veces puede ser complejo, pero disfruta de él. Es una experiencia de la que aprenderás y te enriquecerá. Para sobrellevar todo el proceso y lo que implica haz que el aprendizaje sea divertido y motivate. Dale también importancia a los pequeños logros. Te hará sentir mejor. 

¿Por qué es bueno aprender inglés de adulto?

Aprender inglés de adulto puede ser una experiencia desafiante, pero a la vez, gratificante. Si bien existen algunas diferencias con respecto al aprendizaje en la infancia, las ventajas de dominar este idioma son numerosas e impactan en diversos aspectos de la vida.

Algunos de los beneficios de aprender inglés de adulto son los siguientes:

  • Mejora las oportunidades laborales:

Aprender inglés es muy útil en el mundo laboral. Es el idioma que más se utiliza en el mundo de negocios, en ciencia y en tecnología de todo el mundo. 

Nunca es tarde para aprender inglés u otro idioma. Hacerlo permite obtener mejores puestos de trabajo o crecer laboralmente. Es una puerta hacia la posibilidad de trabajar  en otros países, así como en grandes multinacionales que tengan oficinas alrededor de todo el mundo. 

  • Permite viajar con mayor facilidad:

Uno de los principales obstáculos de viajar a otros países es el idioma. Cuando se habla inglés la comunicación es más fácil, independientemente del país. El inglés lo habla la mayor parte. 

Poder comunicarte estando en otro país es una ventaja que ofrece seguridad y permite una movilidad más libre. No dependes de señas, interpretaciones, traductores, ni nada similar. Por ti mismo puedes comunicarte y entenderte. 

Además, es ventajoso porque puedes acceder a información turística y recursos en inglés. De manera que puedes planificar y disfrutar mucho más del viaje. 

  • Expande tu conocimiento y cultura:

Saber inglés ofrece la oportunidad de aprender cultura. Permite acceder a más información sobre cualquier tema, leer libros, ver películas y series o escuchar música en versión original. 

Es una posibilidad de ampliar conocimientos, conocer culturas y ver desde otra perspectiva el mundo. Es  como una puerta que te da acceso a un mayor entendimiento. Saber qué sucede en el resto del mundo a nivel internacional. 

  • Mejora tu capacidad intelectual:

Aprender un nuevo idioma como el inglés estimula la capacidad intelectual. Aumenta la memoria, la atención e incluso la concentración. El aprendizaje estimula el cerebro, algo importante con el paso de los años, y además, ayuda a mantenerse activo a nivel mental.  Esto supone un gran beneficio, ya que retrasa el deterioro cognitivo que se produce con el envejecimiento. 

  • Fortalece tu autoestima:

Tener más conocimientos, sobre todo respecto a un idioma, da seguridad, confianza en uno mismo. Da libertad para comunicarse y expresar lo que piensas con mayor fluidez. Cuando se rompe la barrera del idioma la conexión y relaciones con otras personas del mundo es más fácil.  Por ello, la confianza crece. 

¿Dónde aprender inglés de adulto?

Existen diversas opciones para aprender inglés de adulto. Puedes optar por los métodos tradicionales como son las clases presenciales o emplear métodos más innovadores como son los recursos online. Todo depende de las prioridades de cada uno y del tiempo del que se dispone. 

Un adulto, por lo general, tiene otras prioridades como el trabajo o la familia. Por ello, es importante valorar todas las opciones y su flexibilidad. Hay otros factores que influyen como las necesidades y el presupuesto, por ejemplo. 

En cualquier caso, algunas de las opciones actuales para aprender inglés de adulto, son:

  • Cursos presenciales:

Es la opción más tradicional. Al ser adulto estas clases las puedes realizar en diversos sitios. Las escuelas de idiomas ofrecen cursos de inglés en diferentes niveles, horarios e intensidades.

También en centros culturales. Algunos centros culturales ofrecen cursos de inglés a precios accesibles. Incluso puedes optar por preguntar en las universidades. Algunas de ellas ofrecen cursos de inglés como extensión o para el público en general.

  • Cursos online:

Cada vez hay más escuelas que ofrecen cursos online. Esto permite acceder en cualquier momento y combinarlo con otras obligaciones diarias. 

Hay plataformas de aprendizaje online como Duolingo, Babbel, Memrise, Busuu, etc. En las que no cuentas con un profesor. Si no que se trata de hacer ejercicios e ir subiendo de nivel. 

Otra opción son las academias online. Ofrecen cursos de inglés con profesores en vivo a través de videoconferencias. Su ventaja es que puedes aprender a cualquier hora del día y tienes profesores que pueden resolver tus dudas. 

También hay app móviles que son de gran utilidad, aunque depende de tus necesidades. Por ejemplo, Beelinguapp, HelloTalk o EnglishPod101, entre otras. 

  • Recursos gratuitos:

En internet hay muchos recursos que son gratuitos y que son muy efectivos para aprender inglés. Aunque siempre es recomendable combinarlo con otros métodos de aprendizaje. 

Algunos de los recursos a los que nos referimos son los canales de Youtube. Su ventaja es que puedes retroceder y ver la lección tantas veces como sea necesario. Lo mismo ocurre con los podcast, los libros o incluso sitios webs como British Council, EnglishClub o LearnEnglish.

  • Otras opciones:

Existen otras opciones para aprender inglés. Una que es menos conocida, pero eficaz mediante el intercambio de idiomas. 

Otro recurso adicional para aprender es viajar a un país de habla inglesa. Introducirte en el día a día en un país donde se habla el idioma te obliga a aprender de una forma más efectiva.

Puedes optar también por Au pair. Introducirse en una familia que solo habla inglés te exige aprender más rápido y además, poner en práctica tus conocimientos. Como explican desde Cls Idiomas, con 35 años de experiencia en cursos de idiomas en el extranjero, que “la condición de que el idioma hablado en el hogar familiar y con el estudiante sea el inglés”, lo que también se aplica en el Aur pair. 

Articulos populares

Categorias

Siguenos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tags

Comparte

También te puede interesar