La relación entre la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil

La relación entre la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil

¿Sabes que tu salud bucodental podría afectar a tu vida sexual? Pues, sí, la periodontitis o enfermedad de las encías, y la disfunción eréctil están directamente relacionadas, revela un estudio realizado por los investigadores de El Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Cantón (China)y publicado en la revista “nternational Journal of Impotence Research”.

Esta enfermedad, que consiste en la inflamación y sangrado de las encías, no solo destruye la masa ósea que sujeta las piezas dentales provocando la pérdida de los dientes, sino que además se asocia a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, recuerdan el Dr. Borja Valenzuela, director de la Clínica Valenzuela, un centro preocupado por el cuidado integral de la salud bucodental que cuenta con un equipo médico y auxiliar altamente formado y capaciotado para realizar los mejores tratamientos odontológicos, desde la Implantología oral hasta Rehabilitación oral, Cirugía Maxilofacial y Estética Dental, entre otras. Además, cuentan con tratamientos dermatológicos y de medicina estética.

La periodontitis y los problemas de erección

Los expertos lo advierten, tener una buena salud bucodental es esencial para el buen estado de la salud en genera, y en especial, de una buena salud sexual. Y es que según este estudio, los hombres que sufren la enfermedad periodontal tienen un riesgo mayor de padecer disfunción eréctil. A las mujeres les afecta, aunque de manera distinta y no se aprecia a la hora de mantener relaciones sexuales ya que no necesitan lograr una erección, si bien es cierto que el órgano sexual de la mujer también alberga numerosos vasos sanguíneos, y cuando cuando padece de encías, afecta al flujo vaginal.

Esto se traduce en una muestra más de la importancia de ya no solo de mantener una correcta higiene bucal como forma de prevención, sino de que también es necesario acudir al dentista con asiduidad ya que la boca es un reflejo del nivel de salud del organismo.

Así pues, la periodontitis, afectaría directamente a la capacidad de conseguir una erección y mantenerla, según confirma el director de este estudio, Zhigang Zhao, “quizás sea demasiado pronto para sugerir que los varones con disfunción eréctil deben someterse a una revisión de sus dientes y encías. Y asimismo, que los varones que padecen periodontitis crónica se preocupen por su función sexual. Sin embargo, podría ser beneficioso que los pacientes con periodontitis crónica fueran informados acerca de esta asociación con la disfunción eréctil”.

En este estudio participaron 213.006 hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años y los resultados mostraron que los menores de 40 años y los mayores de 59 que seguían tratamiento para la periodontitis crónica, eran los que más padecían disfunción eréctil. Parece que en este sector de la población, los casos de disfunción, son bastante comunes.

Zhigang Zhao, afirma que “la periodontitis se ha asociado con distintas enfermedades crónicas, por lo que debe recomendarse la higiene interdental diaria para reducir la placa dental y la inflamación gingival. Y en este contexto, asimismo, debe que los médicos sean conscientes del papel potencial que juega la enfermedad periodontal en el desarrollo de la disfunción eréctil”.

La periodontitis crónica está directamente relacionada con la disfunción eréctil y para recuperar la función sexual solo es necesario tratar los problemas de las encías, asegura el director de la investigación y advierte que “el tratamiento de la periodontitis crónica puede controlar o eliminar la inflamación y, por ende, reducir el riesgo de disfunción eréctil”.

Peor por ahora solo existen algunas evidencias de esta relación y es necesario seguir investigando al respecto. Los investigadores insisten en que, “el conocimiento del mecanismo biológico de la disfunción eréctil en los pacientes con periodontitis es todavía muy pobre”.

La salud bucal puede ser un gran indicador de un problema de disfunción eréctil. Porque cuando existe una periodontitis puede ser un síntoma de que existe algún problema de circulación sanguínea y que el flujo no llega con la intensidad suficiente, provocando la disfunción eréctil. La boca alberga una gran cantidad de vasos sanguíneos, y según los estudios recientes que relacionan la periodontitis crónica con enfermedades cardiovasculares se puede pensar que también se relaciona con la disfunción eréctil.

Las investigaciones muestran que hay una predisposición de los hombres que tienen las encías inflamadas debido a la periodontitis de padecer problemas de erección ya que podría provocar una inflamación sistémica que provoca una disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos.

Ahora que sabes esto, puede que empieces a preocuparte un poco más por el cuidado de tu salud bucodental.