Qué son los retiros de silencio y porqué deberías hacer uno.

Los seres humanos de hoy en día estamos muy centrados en la vida con el hecho de sentirnos productivos. Muchos tenemos horarios abusivos y otros trabajamos mucho de manera voluntaria, para sentir en todo momento que estamos aprovechando el tiempo. Por si fuera poco, abrimos muchos proyectos de vida para sentirnos realizados. Todo esto nos lleva a tener un ritmo de vida apretado que nos produce un irremediable estrés a diario. Se nos olvida lo importante que es sentirse en paz con nosotros mismos y que es exclusivamente tarea nuestra el poder regalarnos esa paz interior.

Pero nos resulta tan complicado encontrar el punto medio de lo que queremos y lo que necesitamos para sentirnos bien, que la mayoría del tiempo ponemos nuestra mente en piloto automático y nos ignoramos.

¿Qué ocurre si no escuchamos lo que nos dicen nuestras emociones?

Nuestro cuerpo no para de hablarnos. Mientras nosotros nos exigimos sin tregua, el cuerpo nos dice basta. Es algo que en el fondo todos sabemos. Aun así muchos decidimos dejar de escucharlo y anestesiarlo con programas de televisión, conversaciones vacías acerca de la vida de otras personas, redes sociales y todo aquello que nos haga distraernos de lo que en realidad necesitamos: parar y escuchar.

El cuerpo es muy sabio y sabe decirte como te estás sintiendo en cada momento.

Cuando estás a punto de entrar a una entrevista de trabajo y tienes miedo de que te rechacen te da nervios en el estómago, lo que se traduce como una inseguridad que no te está dejando confiar en ti mismo y tranquilizarte.

Cuando te duele la cabeza es porque necesitas un poco de silencio a tu alrededor y no paras de meterte en ruidos constantes que te roban la paz.

Cuando te dan palpitaciones es porque te está pidiendo que te relajes y pares a descansar en lugar de ir a tomarte otro café. Lo que ocurre en definitiva si no atendemos a estas señales, es que nuestras emociones quedan censuradas, dando paso a una acumulación de ellas que puede desencadenar en un cuadro de estrés o un ataque de ansiedad. Además de esto, ignorar estas señales y no darle a tu mente el descanso que se merece puede acarrear malos comportamientos y constante irritabilidad que afectará a tu salud y a las personas que te rodean.

Aceptar lo que no es para nosotros es el primer paso.

Este proceso se conoce como el proceso de validar las emociones, el cual es un acto necesario para aprender a sanar nuestro interior y saber tratarnos mejor a nosotros mismos, acto que, sin duda, nos brinda una mejor y mayor calidad de vida. Por supuesto, aprender a validar nuestras emociones también implica saber validar las de los demás en lugar de criticar y atacar al otro cuando algo no vaya bien, algo que deberíamos aprender desde nuestra niñez como argumenta el periódico El País en su apartado de psicología, defendiendo que es primordial aprender a validar las emociones de nuestros hijos para mantener una relación sana con ellos y ayudarles a desarrollar una correcta autoestima. Mediante la aceptación, nace el cambio. Cuando aceptamos que algo nos está perjudicando, podemos adoptar una mejor postura ante el problema, ya que por lo contrario, si algo nos está dañando y a pesar de saberlo nos conformamos con ello, esto puede dar lugar a una enorme frustración personal y desesperanza ante los problemas de la vida.

Mediante la aceptación, podemos conocer nuestros límites y lo que queremos de verdad, lo cual nos hace desarrollar un equilibrio interior y un respeto hacia nuestros deseos. Validar nuestras emociones es muy importante, porque si nosotros no nos preguntamos porqué no nos gusta ese trabajo que tanto nos hace llorar cuando volvemos a casa, nadie más lo hará, ya que las personas tienden a creer sólo lo que ven desde fuera y no suelen cuestionarse lo que no ven. Además, aunque lo intentaran el cambio siempre estará de nuestra mano y de la de nadie más. Por eso es tan importante conocernos y no ignorar lo que nos dañe y nos provoque frustración interior.

La mente necesita descanso.

Es un hecho. La mente necesita desconexión de todo lo que le hace pensar demasiado, ya sea un trabajo, una relación o un problema. Si el cerebro no descansa de esto y por el contrario obtiene el acto de sobre pensarlo todo, esto puede ser muy malo para nosotros, provocando problemas de ansiedad e insomnio, ya que literalmente, no puede pensar en otra cosa y se desvía de los temas principales. El estrés hace mella en nuestra sociedad y lo estamos normalizando de una manera preocupante, ya que las personas solo se plantean ayudarse a sí mismos cuando no pueden más y el vaso ha rebosado de agua. Entonces y solo entonces, buscan la ayuda de un profesional (un psicólogo) para poder afrontar miles de problemas que llevan meses e incluso años ignorando sistemáticamente.

Pero hay maneras de prevenir todo esto. Soluciones que podemos regalarnos a nosotros mismos que pueden ayudarnos a desarrollar paz interior y relajación para afrontar esa mochila de estrés que nos cansa en el camino. Una de ellas son los retiros de silencio. Vamos a explicar en qué consisten y cuáles son los grandiosos beneficios que pueden darte.

Los retiros de silencio son un reto necesario para quienes no hallan la paz.

¿Qué es un retiro de silencio? Tal y como suena. Es un lugar al que vienes a retirarte de todo ruido mental. Y si, también requiere estar en silencio, precisamente para que todo lo que debamos hablar lo hablemos en nuestro interior, con nosotros mismos. Así podemos llegar a solucionar todos nuestros problemas y preocupaciones.

Los profesionales de tantra Prem sambhavo defienden que los retiros deben hacerse en la naturaleza. Conectarte con ella mediante el silencio y la aceptación te ayuda directamente a encontrar el camino a casa (lo que es lo mismo a tu paz interior y lo que siempre fuiste). Todo el sonido que vas a escuchar, te ayuda a conectarte contigo mismo de una manera inimaginable; Los pájaros, la brisa entre los árboles, el agua y el ambiente pueden traer beneficios increíbles para que puedas concentrarte en ti mismo y puedas sanar.

Para aquellas personas que no logran hallar la paz en su interior, es necesario obtener claridad mental a través de técnicas como ésta. Por supuesto, existen otras técnicas que también nos ayudan a aliviar el estrés y ver la vida de otra manera y que, por supuesto también forman parte de los retiros de silencio, como lo es el mindfulness (o mente plena) la cual consiste en concentrarte en el momento presente teniendo plena consciencia de lo que oyes, haces o ves en el “ahora”. Los especialistas explican que puedes hacer mindfulness en un proceso tan cotidiano como es lavar los platos o comer. Defienden que es bueno para tu salud enfocarte solo en lo que está pasando en este momento, ya que mirar hacia delante o hacia el pasado, solo podría traer ansiedad que nada bueno aporta a nuestro organismo.

Preguntas que pueden surgirte acerca del retiro.

Tenemos claro que un retiro puede serte muy útil si necesitas claridad mental y no puedes hallarla en la situación o lugar en el que te encuentres. Así que vamos a contestarte algunas cuestiones que puedan surgirte para ponerte el camino más fácil en el caso de que decidas asistir a uno.

  1. ¿Cuánto tiempo puede durar un retiro de silencio?

El retiro es un acto que puedes realizar durante un fin de semana, varios días, una semana e incluso meses. Hay eventos en los que se invita a las personas que realizan actividades como Yoga a realizar un retiro de un fin de semana, y también hay organizaciones y empresas que se dedican exclusivamente a ofrecer retiros de silencio a sus clientes. Tú decides el tiempo que necesitas.

  1. ¿Es obligatorio estar en silencio todo el tiempo?

Esto varía según el programa de cada centro. Tienen horarios y una planificación en la que además de realizar el silencio, realizan meditaciones guiadas, ejercicios de relajación y también sesiones de hermanamiento en las que puedes compartir tus sentimientos y emociones con otras personas.

  1. ¿Dónde puedo encontrar un lugar que los realice?

En internet hay muchísimas páginas, blogs y redes que puedes consultar además de lugares que seguro habrá en tu ciudad a tu alcance. Como no es algo que requiera preparación previa, puedes acudir el día que lo necesites y estar el tiempo que veas conveniente. Tú tienes la libertad de elegir el lugar y el tiempo.

  1. ¿Puedo realizar un retiro de silencio yo solo?

La técnica del retiro de silencio consiste en desconectar de nuestro entorno y nuestros problemas para obtener claridad y paz interior, así que lo que recomendamos es ir a un lugar donde puedas encontrar especialistas que te ayuden en el camino y personas que se sientan en la misma vibración que tú para poder lograr una desconexión total, confianza y relajación.

A pesar de que tú también puedes irte sólo a un lugar rodeado de naturaleza, acampar y estar en silencio, quizá se te haga más trabajoso ya que tendrías que estar pendiente de más cosas y esto no te deje despejar del todo tu mente. Pero todo es relativo; te animamos a tomar el camino que mejor creas para ti. Ya sabes, tu interior sabe lo que necesita en todo momento, y si lo que necesitas es total soledad, ¡bienvenida sea!

Esperamos que podamos haber iluminado un poco más tu camino y nos alegramos de ofrecerte vías de escape resolutivas para los problemas que todos tenemos en esta sociedad tan ajetreada. Recuerda, que el paso más importante hacia una vida mejor, es el paso que debes dar hacia tu interior.

Articulos populares

Categorias

Siguenos

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tags