Comprar una segunda residencia

Comprar una segunda residencia

A la hora de adquirir una segunda residencia, como dicen los profesionales del sector inmobiliario de Romer Playa, tienen que saber realmente de lo que desean y del presupuesto con el que se cuentan. Conscientes de ello, os daremos una serie de pautas que hay que tener muy en cuenta antes de tomar una decisión u otra:

Las segundas residencias son una buena medida cuando queremos huir del día a día en nuestro hogar. Es el sitio al que vamos cuando pensamos en vacaciones, pero para acertar hay que tener todo en mente para no fallar.

Nosotros y el resto del continente europeo

Comprar segunda vivienda es algo representativo de lo que nos interesa, ya que un 20% de los españoles son los dueños de como mínimo dos residencias. En este sentido, somos de los que más gustan de este tipo de residencias del continente, junto con los griegos, polacos o turcos. Si hablamos de los países escandinavos, veremos que ellos prefieren bastante más el alquiler como alternativa.

En qué lugares

España tiene una enorme variedad, lo que hace que tengamos muchas opciones. Hay infinidad de sitios, pero destacan especialmente, las islas, Alicante, Málaga, Tarragona, Galicia, Cantabria, Cádiz o Huelva.

Ahora si que vamos a ver qué es lo que tenemos que tener en cuenta para comprar nuestra segunda residencia.

Inversión para el uso personal

En este caso, estamos ante algo importante. Hay que tener definida la finalidad de la vivienda, por lo que hay que ver si queremos ponerla de alquiler para que otros puedan ocuparla, hacer negocio con ello o utilizarlo para disfrutar de ello. Hay que tomar una decisión.

Elección del área de la segunda residencia

Se tiene que optar por una zona, la que más nos pueda atraer atendiendo diversos criterios. Una de los condicionantes importantes es el tema de la distancia. Si elegimos una zona que esté muy lejos de donde vivimos, seguro que vas a tener mayor pereza que pueda interponerse entre desplazarse a la misma. No es buena idea que la vivienda la tengas lejos, la verdad.

Pagos para las cuotas de mantenimiento

Aunque pueda parecer evidente, no lo es tanto. Aunque la casa no esté ocupada una parte amplia del año, hay que pagar los gastos de mantenimiento. Hay que tener cuenta que como media en España lo que se gasta por una segunda vivienda ronda los 1.800€.

Conocimiento exhaustivo de la región

No hay que optar por una zona sin pensarlo de manera detenida. Mejor no ir tan alegremente y dejarlo todo en manos de la suerte. Se debe conocer de manera profunda antes de arrepentirnos. Esta debe ser la razón de querer tener una casa en esa zona. Imagina que la compras y una vez que llegas ahí no sabes qué tipo de cosas tiene cerca o los transportes.

En estos casos también puede suceder que esté bastante masificado, lo que sería todo un desastre. Para encontrar una solución, la cosa se complica, pues o te conformas con la compra o te tocará intentar buscar comprador y en esto no se tardan dos días.

Condicionantes climatológicos

Uno de los temas que tenemos que tener en cuenta antes de que nos llevemos una sorpresa es la climatología. Aquí hay que tener claro que si se quiere contar con una segunda residencia es para pasarlo bien en las vacaciones. La climatología va a ejercer una influencia de lo más clara en el ocio,. Por tanto, antes de que el frío nos pueda dejar helados, o que la lluvia perjudique tus días de merecido descanso, lo mejor es conocer bastante bien el tiempo que hace normalmente en la región donde vivas, pues es lo más recomendable.

Otro aspecto que debes valorar antes de que te lleves sorpresas desagradables. Si deseas tener una segunda residencia será para disfrutar de unas vacaciones perfectas, ¿no es así? Pues el clima ejerce una clara influencia sobre tus días de asueto. Así que antes de que el frío de deje helado, antes de que la lluvia destroce tu ansiado descanso, asegúrate del tiempo que impera en la región. Hazte un favor a ti mismo.

Una vez dicho esto, seguro que ya tienes algo más claro qué es en lo que debes tener fijarte para que la elección de la segunda residencia sea exitoso. Por todo ello, hay que pensárselo bien y por este motivo es importante tenerlo bien claro para que las soluciones lleguen y sean de gran eficacia. Así que ahora te toca a ti, suerte con lo que elijas