Evitar roturas, clave en el proceso logístico de bebidas para ocio nocturno

Sería una necedad que negáramos que el ocio nocturno es una actividad económica que genera grandes beneficios para la hostelería de nuestro país. España es un lugar idóneo para salir de fiesta por muchas razones: por su clima, por el ambiente universitario que hay en muchas de sus ciudades, por la buena calidad de la bebida que se fabrica aquí… Sin duda, la mayoría de todas aquellas personas que nos visitan se mueren de ganas de visitar uno de los garitos de ocio nocturno que se encuentran repartidos por todos nuestros pueblos y ciudades.

El ocio nocturno genera mucho más trabajo y empleo de lo que creemos. Vamos a analizar este tema desde un punto de vista logístico y, para ello, queremos empezar ofreciendo una serie de datos ligados al ocio nocturno que se experimenta en el interior de nuestras fronteras. Los proporciona la página web de El Blog Salmón, que indica que 17 millones de españoles y 40 millones de extranjeros disfrutan de este modelo de ocio. Se genera, gracias a ello, una facturación de unos 20.000 millones de euros, que es el equivalente al 2% del PIB. Además, son 50.000 los locales en los que se produce este ocio nocturno, así que ya os podéis hacer una idea de la cantidad de personas que se dedican a él.

Con esos datos sobre la mesa, ahora sí que toca hablar de la logística de este tipo de sectores. Durante toda la semana, cientos y cientos de camiones se desplazan desde almacenes hasta los bares y discotecas de ocio nocturno para repartir millones de botes y botellas de diferentes bebidas. Se trata de material bastante sensible puesto que la mayoría de estos productos se introducen en recipientes de cristal. Y cuando el cristal viaja, debe estar muy protegido para evitar su ruptura.

Imaginaos las pérdidas que puede suponer para una empresa que se rompa una caja entera que contiene botellas de alguna bebida alcohólica. E imaginaos si se rompen varias cajas de este tipo. Las pérdidas pueden ser muy cuantiosas y la verdad es que son lo suficientemente grandes como para que se tomen medidas que puedan ayudar a que se refuerce la seguridad de estos productos durante su trayecto. La verdad es que hay muchas empresas ligadas a la logística del negocio del ocio nocturno que se han visto afectadas por alguna situación parecida a esta y que han tenido que buscar soluciones.

Durante la semana, miles y miles de bares de ocio nocturno realizan pedidos para prepararse de cara al fin de semana. Tienen que hacer acopio de esas bebidas que resultan de especial interés para el público general y que, a fin de cuentas, son las que les proporcionan los beneficios que andan buscando. En los últimos tiempos, tal y como han indicado en repetidas ocasiones desde Cuerdas Valero, se ha reforzado la seguridad de la mercancía en dichos transportes a fin de evitar pérdidas por rotura. El mecanismo elegido, el de apostar por la cordelería, parece estar surtiendo efecto puesto que las pérdidas que se han dejado de producir por ese motivo alcanzan el 15%.

¡Y que siga la fiesta!

Una vez asegurado el transporte de la bebida, es hora de disfrutar, que es lo que realmente nos gusta a todos y todas. Salir de fiesta es una de las cosas que más nos motiva, que más felices nos hace y que mejor nos lo hace pasar. Sin duda, cuando tenemos una semana dura por delante pero sabemos que existe esa recompensa el viernes o sábado por la noche, estamos mucho más enérgicos y disponemos de una capacidad mucho mayor para hacer frente a cualquier problema o imprevisto. Y es que hay algo que nos motiva a seguir.

Ni que decir tiene que una fiesta sin esa bebida que tanto nos gusta no es igual. De ahí que sea tan importante que no existan problemas con lo que tiene que ver con el transporte de la bebida. Los dueños de los bares de ocio nocturno son plenamente conscientes de ello y por eso también aplauden que se hayan reforzado los sistemas de seguridad en el transporte de este tipo de mercancías. Todo el mundo, proveedores, dueños de los bares y clientes, se ven favorecidos por esa apuesta por la seguridad.

Esperamos que esa apuesta siga formando parte de la vida de un sector como este, algo que, por otra parte, no dudamos en absoluto. Todo lo que sea evitar pérdidas es tomado en serio por parte de todos los eslabones de la cadena logística y no nos cabe la menor duda de que así va a seguir siendo de cara al futuro próximo. Hablamos de un sector que es bastante rentable y que se ha tomado en serio el hecho de maximizar cada euro invertido.