El estrés es uno de los peores enemigos que nos podemos echar encima en la sociedad en la que nos encontramos. Estamos hablando de una enfermedad de las que se llaman invisibles y que condicionan nuestra vida incluso antes de que nos demos cuenta de su presencia en nuestra cabeza. Hay que tener mucho cuidado con ella y respetarla, no minusvalorarla. Hay muchos factores que nos pueden provocar su llegada: uno de los principales es el trabajo, aunque es verdad que las responsabilidades familiares ocupan un puesto importante en esta lista. Finalmente, otros aspectos como el económico también tienen su impacto en la vida de la gente y, en la mayoría de los casos, de manera negativa más que positiva.
Por desgracia, hay muchas personas que padecen problemas como al que nos acabamos de referir y que va a configurar la pieza angular de este artículo. De acuerdo con una noticia publicada en Infobae en abril del año pasado, el estrés estaba disparándose en España y que nuestro país está a la cabeza de Europa en sufrimiento psicológico y con más visitas al médico por este motivo. No es una buena señal, como ya os estaréis imaginando, y hay que poner todos los remedios posibles para intentar que salgamos de ahí y que tengamos la oportunidad de tener una vida tan digna como la que nos merecemos.
Y ojo, que el estrés no es el único problema de índole mental que tenemos en España. En efecto, una noticia publicada en Infocop dice que un 59% de españoles dice sufrir estrés, pero la noticia no se olvida de la depresión o la ansiedad. Un 48% de la población de este país padece la primera, mientras que un 23% pasa por la segunda. Ni que decir tiene que no son datos que nos dejen precisamente tranquilos y por eso tenemos que hacer todo lo que se encuentre en nuestra mano para intentar arreglar o prevenir este tipo de problemas. Vamos a ver una serie de cuestiones que nos pueden echar una mano en este sentido:
Hacer deporte
Es una de las mejores estrategias para reducir el estrés, pero hay muchas personas que no se lo terminan de creer por el hecho de que hacer deporte es algo que puede desgastar físicamente. Eso sí: mentalmente es algo que repara y sana una auténtica barbaridad. Cuando hemos tenido un duro día en la oficina y encontramos el momento de salir a correr, por ejemplo, tenemos la oportunidad de dejar nuestra mente en blanco y olvidarnos de todos los problemas que hayamos podido tener a lo largo del día. Eso, que es algo a lo que todo el mundo deberíamos poder tener derecho, puede arreglarnos la existencia un día tras otro.
Además, el deporte es un elemento de la vida que permite que podamos socializar. Es uno de los vehículos a través de los cuales podemos hacer más amigos. Y está claro que ese es motivo más que suficiente como para que tratemos de practicarlo. Si además añadimos que se trata de una actividad que le viene de perlas a nuestro cuerpo y que nos permite ganar en salud y perder kilos, algo que necesitamos en muchos casos y que, desde luego, va a jugar un papel muy importante en la consecución de un bienestar y una calidad de vida que todos y cada uno de nosotros necesitamos.
Planes culturales y de ocio
Más allá del deporte, hay muchos planes de ocio que se pueden tener en cuenta para intentar que las cosas marchen bien en nuestra vida y tengamos la oportunidad de derrotar al estrés. Uno de los que más recomendamos siempre es la que tiene que ver con la música, que es una de las formas de ocio más demandadas por la gente porque es sinónimo de diversión y de disfrute. Asistir a un concierto en directo es una buena idea y no nos extraña que tanto pequeños y mayores se interesen en acudir a ellos. Es una de las formas más eficaces de hacer posible que el estrés o el resto de enfermedades mentales no formen parte de nuestras vidas.
Pero también hay otro tipo de planes culturales y de ocio. Un evento literario como la presentación de un libro, un plan cultural como lo es acudir a un museo, una ruta por alguna ciudad en la que viviera un personaje famoso…Hay un montón de posibilidades al respecto y no cabe la menor duda de que cualquiera de ellos nos puede echar una mano para conseguir que los problemas de los que hemos hablado más arriba estén fuera de órbita. Y tened en cuenta que estamos hablando de planes que pueden venirle bien a cualquier tipo de persona, con independencia de los años que tengamos.
¿Te apetece un masaje?
Tomar un masaje es una de las mejores alternativas que podemos coger para relajarnos después de un día o de una temporada estresante. Hay pocas cosas que tengan la capacidad de hacernos relajarnos tanto y la verdad es que no cabe la menor duda de que hay cada día más gente que lo tiene en consideración. Además, puede ser una buena técnica para tratar de aliviar cualquier dolor muscular que podamos tener, algo que es bastante común en los tiempos en los que nos movemos y que, por desgracia, genera tantos problemas con nuestro propio cuerpo. Es evidente que el hecho de estar sentados o tumbados mientras alguien de confianza surca nuestro cuerpo es algo que nos proporciona una paz que está fuera de toda duda.
Lo que mucha gente quizá no sabe es que hay masajes que podríamos considerar especiales, que maximizan las sensaciones que produce un masaje tradicional, como el que todos hemos conocido a lo largo de nuestra vida. Pero, poco a poco, el enfoque de la gente en este sentido va sufriendo un vuelco tal y como nos han dicho desde Masajes Belisa, entidad especializada en masajes tántricos y eróticos que cuentan con diferente carga de erotismo y que aseguran que dos tipos de masajes como el neotantra y el body to body están generando un fuerte impacto entre personas de todo tipo en España y en otros muchos países del mundo.
Cine y literatura
La cultura no solo tiene que ver con acudir a eventos como los que hemos mencionado antes, sino que también implica poder disfrutar de ella a solas, en la tranquilidad del hogar. Y ahí es donde podemos encontrar un plan perfecto para el cine o la literatura. En muchas ocasiones, leer un libro sentados en el sofá es algo que nos puede parecer algo insignificante, pero que proporciona un placer que cada día se valora más. Y también podríamos hablar en los mismos términos del cine. De hecho, no es raro que sepamos que, gracias a determinadas plataformas, estemos disfrutando más que nunca de películas y series desde casa.
Estamos seguros de que va a seguir creciendo la cantidad de gente que tenga este tipo de intereses de cara a los años que están por venir. Ni que decir tiene que todos y todas disfrutamos cuando nos sentamos en el sofá y dejamos que sea una pantalla o un libro el que nos cuente una historia que nos intrigue, que nos divierta, que nos transporte a otros tiempos y que nos haga soñar. Seguro que muchas de las personas que estáis leyendo estas líneas tenéis algún plan para hoy mismo o para días venideros que engloba una de estas acciones. Y hacéis muy bien. Así tiene que ser. Seguro que va a seguir proporcionándoos un bagaje cultural más que interesante.
Está más que claro que encontrar una alternativa que nos permita desafiar a la situación actual en términos de salud mental es algo que todo el mundo necesita y que desde luego va a contribuir a que tengamos una calidad de vida mucho más grande de la que podamos tener ahora mismo. Es algo necesario. Nadie tendría que quedar sometido a merced del estrés, de la ansiedad o de la depresión, porque son compañeras de vida que no ayudan en nada y que pueden conducirnos al pozo más oscuro que nos podamos llegar a imaginar. No es de buen gusto encontrarse ahí, seguro que muchos de vosotros y vosotras lo sabéis de primera mano. Así que hay que luchar y, en este artículo, os hemos proporcionado algunas armas para que podáis hacerlo.
Ojalá que esas armas os puedan servir. Sirven en la inmensa mayoría de los casos, os lo podemos asegurar y seguro que vosotros y vosotras habéis sido capaces de haberlo visto con vuestros propios ojos. Entre todos, debemos ayudarnos para que nadie tenga que verse mentalmente débil y soportar todas las situaciones que se derivan de eso. Por eso nos hemos tomado el tiempo de escribir este artículo. Esperamos que sea de vuestra utilidad en caso de que necesitéis una ayuda para salir adelante y que os sirva para conseguir la tan ansiada felicidad.