Por qué aumenta la Infertilidad Masculina

Por qué aumenta la Infertilidad Masculina

La sociedad actual está experimentando un considerable descenso de la natalidad, debido esto a variados factores. Algunos apuntan la importancia de empezar a prestar atención a estos factores y buscar soluciones efectivas para solucionarlo.

Si bien, se trata de un problema provocado por una variedad de factores debemos de empezar a investigar las causas de que, tanto la fertilidad femenina como la masculina estén en descenso.

En el caso de los hombres se viene observando una clara tendencia al descenso en la calidad del esperma. Existen diferentes estudios detrás de esta afirmación. De hecho, un grupo de investigadores identificó 185 estudios con datos sobre la calidad del esperma. Los trabajos incluían información de más de 42.000 hombres de 50 países de los cinco continentes recogida desde 1973.

Los trabajos seleccionados ofrecían cifras sobre la concentración de espermatozoides por miliilitro, su densidad, y también el númro total por eyaculación, la cantidad.

Los resultados de esta revisión, aparecen publicados en la revista Human Reproduction Update, los resultados apuntan en esta dirección mostrando cómo la concentración espérmica ha pasado de una media de 88 millones de espermatozoides por mililitro en 1973 a 47,1 mill/ml en 2011, lo que supone un declive del 52,4%.

Se trata de un descenso que se ha producido en todo el mundo y entre occidentales, tanto europeos, australianos, neozelandeses y norteamericanos. Este declive no parece estar ocurriendo entre africanos, asiáticos o sudamericanos

Hagai Levine, el principal autor de este estudio y responsable del área de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassan Graun de la Universidad Hebrea afirma en este sentido que “los hombres pueden ser considerados subfértiles con concentraciones espermáticas inferiores a los 40 mill/mil e infértiles por debajo de los 12 mill/ml”.

Estado de la Infertilidad Masculina en España

Si bien, a la hora de determinar la fertilidad masculina intervienen también otros factores, como son la motilidad, la morfología o la cantidad total de espermatozoides.

En el caso de España también hay algunos estudios para determinar el estado de la fertilidad de los hombres españoles. En este sentido, Jaime Mendiola, profesor del área de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Murcia apunta también en esta dirección. “En España hay pocos estudios, pero también se está produciendo este declive.”

Expertos en el tema de la fertilidad de Ividono señalan la importancia de contribuir y hacernos donantes para ayudar a muchas de las miles de parejas que empiezan a encontrarse con este problema con graves consecuencias psicológicas.

Está claro que la solución no pasa solo por acudir a técnicas de fertilidad asistida pero es una forma de ayudar a parejas que quieren ser padres y ven frustrados todos sus intentos de concebir o llevar el embarazo a buen término de forma natural.

Se trata además, de un problema que también tiene claros facotres socio-económicos, y es que muchos jóvenes pospoenen cada vez más el momento de ser padres.

Cada vez son más los padres que deciden serlo llegado a los 40 y, si bien, no tiene por qué ser un problema es cierto que desciende la fertilidad tanto en la mujer como en el hombre a medida que nos alejamos de los 35 años, aunque principalmente en el caso de las mujeres.

Otro problema está en la falta de información de muchas mujeres, ya que muchas no consideran que la edad pueda ser un problema y olvidan que la fertilidad va descenciendo cuando pasamos los 35 años.

En el otro lado del espectro, muchas parejas prefieren posponer el momento de ser padres, ya que buscan una cierta estabilidad financiera, sin tener en cuenta las consecuencias fisiológicas que puede suponer posponer el momento de ser padres.

Esta es una de las razones también detrás de un claro aumento del número de parejas o madres solteras que recurren a tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

A favor de estos tratamientos, están los impotantes evances en este sector, y es que las técnicas de laboratotio han sido claramente significativas.

De esta manera, muchas mujeres que bien por cuestiones de alguna enfermedad o por posponer su embarazo encuentren problemas a la hora de concebir tienen todavía nuevas oportunidades para cumplir su deseo de ser madres.