Tu receta más afrodisiaca

Tu receta más afrodisiaca

Si tú pareja y tú sois de esos a los que les gusta buscar lugares exóticos para vuestros encuentros o probar nuevas experiencias para entrar en calor, hoy vamos a daros una idea con la que incluso poder sacaros un dinero para iros de viaje romántico a una playa de Tailandia o a cualquier otro lugar que se os ocurra y que desprenda erotismo para vuestros juegos. Esta vez se trata de dejar a un lado lujosas las copas de vino que comprasteis en Exportcave para vuestros encuentros más románticos y poneros manos a la obra a cocinar.

Y es que la duodécima edición del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, único evento de dimensión nacional que se celebra en el país, enciende los fogones de nuevo. La tapa, formato y seña de identidad culinaria de España y emblema de su gastronomía en el mundo, se dispone a revisar su actualidad creativa y competitividad profesional en el mayor desafío presencial de cocineros que se celebra.

Especialistas en tapas de todos los puntos de nuestra geografía propondrán sus candidaturas y medio centenar de ellos serán elegidos finalistas por un jurado profesional que analizará cualidades de los ingredientes, el concepto culinario, su costo y viabilidad comercial, el aspecto y la originalidad de las tapas y pinchos propuestos, y vosotros, si cumplís los requisitos, podéis sorprender a este jurado con una tapa única por su carácter afrodisiaco.

A partir del 13 de julio

La convocatoria queda abierta, a partir del día 13 de julio, en su fase documental, que concluye el próximo 4 de octubre. Los cocineros en activo de cualquier establecimiento que posea barra donde se sirvan tapas pueden concebir y proponer la tapa capaz de convertirse en campeona de España (con un premio en metálico de 6.000 euros), en subcampeona o distinguida como tapa más tradicional, más vanguardista o mejor concepto de tapa.

La convocatoria se efectúa mediante el criterio de 17 compromisarios gastronómicos anónimos (uno por comunidad autónoma), en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en la convocatoria a cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas celebrados y en la candidatura espontánea de cualquier especialistas de los bares del país.

La fase final se desarrollará en la Cúpula del Milenio, recinto sede del campeonato, ubicado en la Plaza del Milenio de la Ciudad de Valladolid y contará con un jurado formado por siete miembros, especialistas en gastronomía española, bajo la presidencia de un reconocido jefe de cocina.

Las recetas seleccionadas no solo participan en la fase final, elaboradas personalmente por su autor ante el jurado, sino que también pueden disfrutarlas los parroquianos locales y los visitantes de Valladolid en los establecimientos de la ciudad que acogen como padrinos a los concursantes foráneos, donde se servirán comercialmente.

El Concurso Nacional de Tapas y el Concurso internacional de alumnos de Escuelas de Cocina del mundo convierten a la ciudad en la capital mundial de la modalidad culinaria más popular de España. Son fechas de ambiente festivo y de recorrido por bares donde cocineros nacionales y extranjeros, junto a visitantes nacionales e internacionales, disfrutan de la hospitalidad de la ciudad, de la versatilidad enológica de bodegas de las cinco Denominaciones de Origen que incluye la provincia y, muy especialmente, del vigor culinario de la tapa, la especialidad española en auge.