El deseo sexual en la tercera edad

El deseo sexual en la tercera edad

 

Nuestra sexualidad no entiende de edades y podemos tener una vida sexual activa a partir de los 60 en adelante sin problemas. Un informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria afirma que un 60% de los españoles mayores de 65 años suele tener relaciones sexuales una media de una vez por semana.

Algunos factores como el aumento en la esperanza de vida, cambios sociales y culturales han ido favoreciendo que el sexo en la tercera edad haya dejado de ser un tema tabú, practicándose con mayor frecuencia.

A pesar de esto, no debemos olvidar que a medida que van pasando los años se producen más problemas en la intimidad, ya que el envejecimiento trae consigo una serie de cambios en el cuerpo que condicionan la actividad sexual, pero lo que es el deseo sexual lo provocan factores psicológicos condicionados en bastantes ocasiones por falsas creencias o por miedos.

Los apartamentos tutelados una opción a considerar

Los padres de un amigo están en un apartamento tutelado en www.santvital.es y dice que al haber hecho amistades, se quedan alucinados de que las parejas vecinas sigan teniendo relaciones. Estos apartamentos son como si vivieras en tu casa, pero con cuidados y teniendo asistencia por si ocurriese algo. Fui hará como un mes a visitarlos y me quedé alucinado con lo bien que están.

Son las típicas instalaciones que todavía no mucha gente conoce. Así pues, aunque todavía soy un cuarentón, cuando me llegue el momento, no vería mal acabar en estos apartamentos, que tienen todas las ventanas de vivir con independencia, pero con una ayuda que a veces puede ser muy necesaria.

Volviendo al tema sexual, el interés por el sexo no desaparece cuando es uno mayor, pero eso sí, debe uno adaptarse a los cambios físicos que lógicamente se producen en el organismo con la edad. Hasta no hace muchos se identificaba el envejecimiento con una disminución del deseo sexual, pero ahora sabemos que esto no es así.

Sí que podemos hablar de otros factores que se suelen asociar a la edad que inciden de manera directa en la bajada de la libido, como son distintas enfermedades o medicamentos que se toman para tratar diversas patologías. A pesar de esto existen tratamientos que permiten que sigamos disfrutando de una vida sexual activa en la tercera edad.

Muchos sexólogos, hablan de que el apetito sexual no se frena con la edad, algunas veces incluso aumenta con el paso de los años. Lo que puede ser un problema es cuando no concuerda lo que se desea y lo que se puede hacer, en ese momento se deben buscar alternativas diferentes a lo que se ha practicado en la juventud o la madurez.

Otro factor a tener en cuenta es que el envejecimiento no nos afecta a todos de la misma manera, por lo que hay mujeres que comienzan a tener más problemas en el comienzo dela menopausia y en el caso de los hombres, pueden aparecer dificultades a partir de los 60 años con problemas a la hora de eyacular.

A pesar de esto cada persona es un mundo, pero todos debemos tener claro, que la tercera edad no es síntoma de perder las ganas de tener buen sexo.